jueves, 30 de julio de 2015

Héroes de barro....

Llevo más de dos años, cuestionando a Mariana Zuvic en las redes, no es capricho, es simple curiosidad, interés en descubrir porqué nadie habla de los negocios de la familia Costa – Zuvic, o de sus papeles  flojitos  de legalidad.
Es como si estuviera blindada ante la prensa, será que la simple razón de denunciar a Lázaro Báez,  implica la obligación  de perdonarle  todo? 
Qué hay detrás del silencio? Son preguntas que me hago a diario, cuando repaso notas sobre sus cuestionados negocios en el Sur, y a la negación por parte de la prensa a investigar o hablar del tema.

Comencemos por el principio:

Comidas familiares entre los Zuvic- Kirchner:



En esta foto vemos a Mariana Zuvic de pequeña a la izquierda, su padre, su madre, Cristina y Néstor.

El padre de Mariana departiendo con Néstor.

No son  prueba de nada, simplemente las cito, porque en esos parajes pequeños, todos son amigos de todos, y todos hacen NEGOCIOS con todos.

Eduardo Costa es el poderoso empresario, diputado nacional por la UCR, referente de la oposición en Santa Cruz. Su esposa es la famosa denunciante de la Coalición Cívica-ARI, Mariana Zuvic. La familia de Costa es la propietaria del Híper-Tehuelche, una cadena de supermercados de gran envergadura.
Mariana Zuvic, es candidata a miembro del Parlasur.
Zuvic y Costa han tenido en poco tiempo también un crecimiento económico, al menos “sorprendente”.

Eduardo Costa en Octubre de 2011, sin el aval de una gran base del Radicalismo santacruceño, candidato a gobernador por la UCR, en una carta manuscrita que entrega a la gente en campaña, sostiene que Cristina es lo mejor que le puede pasar al país y a Santa Cruz. Quien decía que era el modelo más corrupto, votó en contra del presupuesto, denunció malversación con los Fondos de Santa Cruz, denunció al IDUV por sobreprecios, votó en contra la 125 y decía que Cristina no terminaba su mandato.
Rudy Ulloa lo visitó en su casa ¿Habrá sido esta acción, suficiente ???


En ese momento Costa llevaba adelante una inexplicable campaña, con boletas encabezadas por Cristina Fernández y él como Gobernador (boleta que en la Junta Electoral no existe, él encabeza con Binner, Carrió y Duhalde), suma una carta manuscrita con su logo personal.
No olvidemos en ningún momento como lo dije en párrafos anteriores que Eduardo Costa era y ES el esposo de Mariana Zuvic.
En 2013 se acusa a Javier Perez Gallart, de “cerrar  una causa en su rol de conjuez contra Eduardo Costa por Presunta Evasión Simple de Contribuciones Personales”.
El abogado Perez Gallart integrante del partido provincial “Encuentro Ciudadano” del espacio de Eduardo Costa casualmente.
Mariana Zuvic tampoco denunció , en sus múltiples presentaciones a la justicia,  al Intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, que vendió un terreno a Eduardo Costa para realizar una ampliación del Hipertehuelche (propiedad del diputado nacional de la UCR) sorteando todas las Ordenanzas vigentes para la cesión de tierras y a un precio llamativamente menor al de plaza.

En Intendente de Caleta Olivia,  José Córdoba le otorgó a Eduardo Costa, en venta directa, un terreno de 1.950 m2 a $ 1.240.000,00, situación que fue observada por los Concejales, impugnada y denunciada públicamente, por cuanto en la operatoria no se respetaron los pasos legales ni las Ordenanzas vigentes.
Aún cuando el diputado nacional (UCR) Eduardo Costa haya ensayado alguna excusa, tratando de deslindar responsabilidades, lo cierto es que una operación de este tipo, si no guarda la debida transparencia, (y por tratarse de quienes son los actores: un intendente y un diputado nacional) se transforma en lo que se ha constituido este caso: un escándalo.
En el año 1997 Eduardo Costa compra tierras nosotros a un señor Sosa :30.000 m2 en El Calafate a precio irrisorio, de la misma manera lo hizo en pico Truncado a $ 2, 50 el m2.
Bajo el título de :
Ventas y compras sucias, la remake de Costa y Córdoba:
Los medios expresaban lo que sucedía en ese momento:
El diputado Nacional, Eduardo Costa,  dueño de Hipertehuelche, compró un predio céntrico por tres veces menos de su valor a la Municipalidad de Caleta Olivia. Costa, ya había estado involucrado en la compra de tierras a precios irrisorios en El Calafate.
La transacción se realizó el 9 de abril, cuando el intendente José Córdoba firmó el documento de venta de los lotes a la empresa Hipertehuelche, propiedad del diputado nacional.
Se trata de las resoluciones 078/MCO/2013, en la que se  adjudica en venta “a favor de El Tehuelche” un lote “con una superficie de 630,00 m2, por el importe de pesos: Doscientos Noventa y Cinco Mil con 00/100 ($ 295.000,00), con destino exclusivo a la Ampliación del Local Comercial”. Es decir, que la empresa El Tehuelche pagó en este caso $ 468.25 por cada metro cuadrado.
 Y el documento 079/MCO/2013 del mismo día, donde se adjudica la venta del bien público “con una superficie de 1.320,00 m2, por el importe de pesos: “Novecientos Cinco Mil con 00/100 ($ 905.000,00), con destino exclusivo a la Ampliación del Local Comercial”. Es decir, que la empresa El Tehuelche pagó en este otro caso $ 685.65 por cada metro cuadrado.
En total, se vendieron 1.950 m2 por 1 millón 200 mil pesos, a un promedio de 615.38 pesos el metro cuadrado, números que, según el mercado inmobiliario de Caleta Olivia, estarían muy por debajo de un precio actual, que ubica a ese predio cerca de los 3 millones de pesos.


 La familia Costa es dueña de Costa Construcciones y de importantísimas concesionarias de autos. Entre algunos de sus negocios que detallare.
Conforman dos empresas mineras:
Sophie Energy SA, y Mercest SA.
 OPI publicó en el 2009, que la empresa Mercest SA, propiedad de Eduardo Costa había tenido problemas con los habitantes de Sirven y que su Directora era la Dra. Susy Bello Knoll, a su vez amiga y socia de Julio De Vido y Claudia Minicelli.
Tal como resalta un diario local “La empresa Sophia Energy SA espera lograr los permisos ambientales, evaluación de antecedentes y trabajos necesarios para poder explorar uranio, en la zona de Laguna Sirven. La minera – señala el artículo – se basa en los estudios del CNEA y asegura que en la zona hay “mucho potencial” para una explotación que sería sólo superficial”.
La empresa que intenta obtener la “licencia social”, a pesar de las leyes que específicamente hablan de este tema del uranio, su obtención y los riesgos para las poblaciones vecinas, apareció en el concierto de empresas mineras como una más, sin embargo, tras el antecedente que existe, sobre lo publicado por OPI en el año 2009 mediante seis notas que abordan los problemas que hubo en las Heras entre Mercest SA y la familia Mapuche del cacique Limonau, concluye que pertenece a la familia de Eduardo Costa- Zuvic.
En apariencia, el fracaso de aquella embestida de la familia Costa, a través de Mercest SA, hizo que decidieran sacar a la controvertida empresa del medio. Sin embargo poco tiempo después aparece tuneada en una nueva empresa, con el mismo interés: Sophia Energy SA, pide “licencia social” para a explotación del yacimiento de uranio más grande de Sudamérica, dicho por los expertos y donde existe enorme facilidad para extraer el material que está a nivel de superficie.
Sophia Energy SA, fue creada el 24 de mayo de 2011 y sus socios son: Carlos Eduardo Costa, argentino, casado, empresario, (LE: 7.324.890) con domicilio en San Martín 673, Río Gallegos; Martha Suárez de Costa, argentina, casada, empresaria, (LC: 3.860.891) domiciliado en San Martín 673, Río Gallegos y Susy Inés Bello Knoll, argentina, casada, abogada, (DNI: 14.098.463), domiciliada Avenida Córdoba 1145, Piso 4 o Oficina A, Capital Federal.
Para comparar ambas empresas, recordamos que cuando en el 2009 OPI publicó la constitución societaria de Mercest SA, esta se componía de las siguientes personas: Martha Suárez de Costa (L.C 3.860.891), Carlos Eduardo Costa (L.E 7.324.890), Eduardo Raúl Costa (DNI 14.656.727) y Horacio Alejandro Costa (16.419.451), todos ellos figuraban con una La Dra Susy Inés Bello Knoll mantenía una parte minoritaria de la empresa con 16.860 acciones en su poder como Presidenta de Mercest S.A que había declarado un capital social de $ 112.400,00, elegida en ese cargo por la familia Costa y Directora titular de la firma, cargo por el que cobraba la suma de 40 mil pesos y mantenía como Director suplente a Carlos Eduardo Costa.
Los miembros de la administración de Sophie Energy SA son Susy Inés Bello Knoll, como Directora Titular y Presidente y Director Suplente, figura Carlos Eduardo Costa.
En el objeto societario que figura en los registros, Sophia Energy SA está habilitada para: a) prospección, exploración y explotación de minas de cualquier tipo de minerales metalíferos y no metalíferos, ferrosos o no ferrosos, canteras, elaboración, venta y exportación de sus productos y subproductos, pudiendo a tal fin adquirir y enajenar minas y derechos relacionados con las mismas dentro y fuera del país, hacer manifestaciones de hallazgos, solicitar y ratificar cateos, socavaciones o restauraciones, minas vacantes, expropiaciones de superficie, servidumbres, y cualquier otro derecho minero vinculado a la minería; b) cesión y adquisición de derechos, compra, venta, permuta, alquiler, prestación de servicios, intermediación y cualquier otra actividad relacionada con los fines antes enunciados así como adquisición de tierras y maquinarias al efecto.
La Dra Susy Bello Knoll, formaba parte en el Directorio de varias empresas de Eduardo Costa y era  íntima amiga del matrimonio de Julio de Vido y Alessandra Minicelli.
En ese momento llamó la atención pública que esta abogada íntima amiga y socia de Julio de Vido, tuviera lazos comerciales y de amistad tan estrechos con el principal candidato de la oposición en Santa Cruz Eduardo Costa.
Aparece entonces la empresa Sophia Energy SA, con distinto nombre, sin experiencia comprobada en la actividad minera (y menos aún en uranio), un capital exiguo y las mismas personas aparecen en el Directorio de una y otra empresa (Mercest y la actual). 

Recordemos que estamos hablando del esposo y flia de Mariana Zuvic, máxima referente de la Coalición Cívica- Ari en Santa Cruz y defensora acérrima de las diferentes posturas esgrimidas por organizaciones ambientalistas “anti-mineras”

La dra. Susy Bello Knoll, socia y amiga de la esposa de De vido:  forma parte de las llamadas “hijas pródigas de Sa Cruz” junto a Alessandra Minicelli, mujer de Julio de Vido; Marta Cascales, esposa del controvertido Guillermo Moreno y además integrante del directorio en varias empresas del diputado nacional (UCR) de Río Gallegos, Eduardo Costa. Todas desde Puerto Madero, manejaban una usina de dinero y negocios de los más variados, apoyadas en las relaciones de poder.
La Dra Knoll, íntimamente vinculada a De Vido, forma parte de otras empresas del diputado Eduardo Costa como por ejemplo “Buenavista Desarrollos Inmobiliarios SA” donde tuvo el cargo de Director Suplente hasta el 2008; “Petrolera Río Gallegos SA” donde Knoll compartió el directorio con el legislador desde el año de su creación en el 2006; “Control y Gestión de Hidrocarburos SA” donde la titularidad es de Eduardo Costa y el Director suplente es la misma Knoll y “Costa Hidrocarburos y Energía S.A” donde vuelve a aparecer la abogada como Director suplente de una empresa del máximo referente Radical en Santa Cruz.

Otras empresas de los Costa:
El Tehuelche SACICI  - Hipertehuelche-
Carlos E. Costa SA Hoteles del Sur SRL S.A Ganadera Suarez Ladouch Ltda Control y Gestion de Hidroc. SA 
Costa Austral S.A 
8K. RPM S.A. 
EH Motors S.A. 
AUTOSTOP S.A. 
Costa Hidrocarburos y Energia S.A 
Patagonia Retail S.A. 
Podría agregar datos más conocidos, como la vez q Zuvic mintió  en “El club de la tarde” de Ernesto Tenembaum .
Cuando hablo de los “supuestos” incendios .
O su jugada mediática cuando “renunció” a sus fueros: decisión de Zuvic interpretada en ámbitos constitucionalistas como una nueva "jugada mediática con fines políticos", ya que ningún mercodiputado podría desprenderse de los fueros que otorga el Parlasur, similares a los que rigen para diputados y senadores de cada país miembro. Pero también porque ninguna persona puede renunciar a un cargo público del que todavía no elegido por el voto popular.


Todo lo expresado está extraído de  #Fuente :


http://www.eldiarionuevodia.com.ar/local/politica/2013/5/10/ventas-compras-sucias-remake-costa-cordoba-4112.html

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=796051

http://kaykenoticias.com/2012/08/04/mercest-s-a-de-eduardo-costa-tiene-mas-de-60-cateos-mineros-en-santa-cruz/