jueves, 20 de septiembre de 2018

Nepotismos y Feudos...



"Es como si yo dijera que él no se casó por amor sino para tapar otras cosas" dijo hace poco Hugo Moyano  de  Urtubey.

Pero no voy a ir por ese lado, vamos a ir por el lado que interesa, el que tenemos que tener en cuenta para un "candidato presidenciable".
Salta es conocida porque los nombramientos suelen tener relación con amistades y familiares. Generalmente pertenecientes todos ellos al sector más pudiente de la sociedad salteña.
Cuando oímos a Juan Manuel Urtubey, sino fuera porque conocemos la realidad de Salta, pensaríamos que está gobernando Suiza.... dato para tener en cuenta... del señor presidenciable.
Las élites al poder en Salta , los  Peñalva,  los Cornejo, y los Saravia, entre otros apellidos encumbrados. Viejos feudales salteños, nada cambia....

Juan Manuel Urtubey lleva  tres períodos  como Gobernador de Salta,  por primera vez en el año 2007 con tan solo 37 años. Fue reelecto de manera consecutiva en los años 2011 y 2015 .

Un Gobierno provincial sumido en el Nepotismo.

En el  Gobierno de Salta a la hora de hablar de austeridad, se quedaron solo en el anuncio. Con un decreto que prometía recortar el Estado en un 20% los salteños soportaron un ajuste sin precedentes. Lo real es que el Boletín Oficial de enero de este año arrojo  una lista de 77 “nuevos” flamantes funcionarios.

Urtubey prometió en 2007, antes de ser electo, que no nombraría en el gobierno a parientes y amigos. El incumplimiento de esta promesa no se hizo esperar. Pronto ingresaron al gobierno un hermano y una hermana suya; más tarde lo hicieron su esposa y su hermano mayor. La cantidad de amigos y compañeros de colegio designados por el Gobernador es abrumadora. En febrero de 2015 Urtubey anuncia que los designados en cargos políticos transitorios pasarán a la planta permanente de agentes del Estado.

En diciembre de 2008 y contra todo pronóstico, Urtubey coloca como interventora del pequeño Municipio de Payogasta a su esposa. En aquella ocasión Urtubey justificó el allanamiento de la autonomía municipal en el fallecimiento del hasta entonces Intendente, Héctor Legorburo. El Gobernador no dio la más mínima oportunidad ni a los concejales ni al pueblo de Payogasta a organizar su administración de forma autónoma tras la muerte de Legorburo.





En el listado de planta permanente encontramos algunos detalles llamativos: el famoso "asesor" de Urtubey, "Christian Fernando  Sagle", recibía su remuneración desde Miami , dónde es muy conocido en el ambiente gay , remuneración que se corresponde a la de un Ministro de Gobierno. Christian trabaja en el Centro Cívico Grand Bourg.


Un señor de vida social activa, que se mueve en autos de alta gama y de gustos caros. Los demás comentarios respecto a él los pueden encontrar en redes, no me voy a detener en esos "detalles"












Su prima  Silvia  Susana Sagle,  también empleada en cargo político nivel 2 de la Secretaría General de la Gobernación, a partir del día 10 de diciembre de 2007.








Y aparece un tercer empleado al menos sugestivo, ya que forma parte del mismo grupo de amigos: Alejandro Castilla.








El señor Castilla esta afectado al Ministerio de la Primera Infancia- Gobierno de la Provincia de Salta, pero tiene su domicilio en Olivos.









El mismo detalla sus estudios en una de sus dos cuentas de facebook :

Concienciabio: Mente-Cuerpo y 5 Leyes Biológicas
Estudió en Instituto Español de Bioneuroemocion

UCES Facultad de psicología

Aqui los Sagle y Castilla:





Poco tiempo después de su boda con Isabel macedo , Urtubey designó a la cuñada de su flamante esposa en un cargo político. Se trata de María Marta Scalella, esposa de Ernesto Macedo, hermano de Isabel, quien fue nombrada en  un Cargo Político Nivel 1 de la Coordinación General de la Unidad Gobernación en el ámbito de la Secretaría Delegación Casa de Salta en Capital Federal.


El Gobierno de Urtubey esta plagado de omisiones, nepotismo, encubrimientos e ilegalidades.


En marzo de 2011, a pocas semanas de las elecciones en las que Urtubey fue reelecto, el gobierno imprime y distribuye en las escuelas unos manuales de 4º grado en cuya tapa aparece la fotografía del Gobernador en actitud claramente demagógica. El escándalo adquiere unas dimensiones tales que fuerza el retiro de la edición. Un caso de culto a la personalidad propio de los regímenes totalitarios.





En  2013, el Gobernador consigue intervenir, por ley, el Municipio fronterizo de Salvador Mazza, en donde gobierna un aliado suyo, el intendente Carlos Villalba, que pocos días antes había sido detenido por la Policía cuando se hallaba en el interior de un prostíbulo de la capital salteña. Urtubey y sus legisladores aliados se inventan una crisis institucional a partir de un escándalo sexual y violando la Constitución intervienen el Municipio. La interventora, Mercedes Junco, se encarga de tapar todas las irregularidades denunciadas.
En enero de 2015 aparecen en los diarios unas fotografías del intendente Juan Rosario Mazzone, aliado de Urtubey, en una fiesta privada, acompañado de jóvenes con poca ropa. El escándalo vuelve a desbordar al gobierno. Urtubey reacciona enviando a la Legislatura una ley de intervención que vulnera, otra vez, la Constitución provincial. Los escándalos de Mazzone no salen a la luz. 

En abril y noviembre de 2012 y en 2014, Urtubey es denunciado por utilizar los aviones del gobierno, incluido el avión médico, para viajes recreativos con su familia y sus amigos. Especialmente desplazamientos a eventos deportivos, actos partidarios y viajes de vacaciones. Como única respuesta Urtubey dice que el anterior gobernador Juan Carlos Romero utilizaba el helicóptero provincial para ir de pesca. 


En noviembre de 2014, después de algunos desencuentros meramente circunstanciales, el dirigente ultrakirchnerista Luis D'Elía desembarca en Salta para expresar su apoyo a la reelección de Juan Manuel Urtubey como Gobernador de Salta. El piquetero antisemita y el mandatario salteño son fotografiados mientras se levantan mutuamente las manos en un acto de Convocatoria Popular realizado en el estadio Delmi de Salta. Con posterioridad, Urtubey asiste al acto peronista convocado para rechazar la denuncia del fiscal Nisman contra la Presidente de la Nación y el piquetero D'Elía por supuesto encubrimiento de los autores del criminal atentado contra la AMIA.





Debemos ejercitar la Memoria, para que no nos vuelva a pasar.... la Verdad nos hace libres......



@desdemona_jna

Fuentes:
https://saltalaverdad.com
https://noticias.iruya.com



5 comentarios: