Entre los años
1959 y 1989 se desarrolló en Iberoamérica una Guerra . Una rebelión que fusionó la lucha, con la fe y el comunismo.
Este guerra no habría sido posible sin dos factores fundamenales: el crecimiento militar e
ideológico de la dictadura marxista de Cuba, que aportaba armas y fuerzas, y
la Teología de la Liberación, o Tercermundismo que certificaba la legitimación desde la fe y la religión para matar
y generar la rebelión contra "la posverdad de pecado" entendida desde el comunismo en referencia a la equidad.
"La teología de la liberación es una
corriente teológica cristiana integrada por varias vertientes católicas y
protestantes, nacida en América Latina tras la aparición de las Comunidades
Eclesiales de Base, el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín
(Colombia, 1968), que se caracteriza por considerar que el Evangelio exige la
opción preferencial por los pobres y por recurrir a las ciencias humanas y
sociales para definir las formas en que debe realizarse aquella opción."
(wikipedia)
En la Tercera conferencia General de
Episcopado Latinoamericano , se consolida el Documento de Puebla (1979) bajo el título: MENSAJE A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA
En el punto 3 podemos leer:
"Queridos hermanos: una vez más deseamos
declarar que, al tratar los problemas sociales, económicos y políticos, no lo
hacemos como maestros en esta materia, como científicos, sino en perspectiva
pastoral en calidad de intérpretes de nuestros pueblos, confidentes de sus
anhelos, especialmente de los más humildes, la gran mayoría de la sociedad
latinoamericana.
Para nosotros, ahí se encierra la
potencialidad de las simientes de liberación del hombre latinoamericano. Nuestra
esperanza para construir, día a día, la realidad de nuestro verdadero destino.
Hoy, la sangre de Dios en el pobre sigue
redimiendo. Sangre derramada del oprimido en su esfuerzo contra el opresor para
que deje de serlo. Sangre sin odio, pero con Misión. El color de la sangre de
Cristo, el amor, se recoge en la teología de la liberación."
A pesar de
que el Papa en ese momento Juan Pablo
II había exhortado, a obispos y
sacerdotes a que fueran fieles a la
tradición del Evangelio y no se
dejarán arrastrar por "tentaciones
de sociologismo", en clara referencia a la teología de la liberación, la semilla había prendido.
A la universidad jesuita acudieron
progresistas como Leonardo Boff, que invoca a la Madre Tierra; Gustavo
Gutiérrez, y Andrés Torres Queiruga, que practica la herejía arriana de negar
la divinidad de Jesucristo.
La lucha contra la TL viene de los sectores
más conservadores, y ha estado fundada
en el uso del instrumental teórico de origen marxista y su tesis de la lucha de
clases, debido a que se le atribuye una irreconciliable incompatibilidad con la
fe y la ética cristianas.
Ciertamente, una de las novedades que introdujo esta
corriente en la tradición teológica católica fue el auxilio metodológico de las
ciencias sociales, en función del cual el pobre fue concebido como el penitente
de un pecado estructural y sistémico derivado de la contraposición entre clases
sociales con intereses divergentes.
Al igual que el el Marxismo Cultural la TL se expande en las mismas ramas que el Popperismo: indigenismo, ecología, feminismo.
Una pastoral unida a la violencia revolucionaria
Una de las consecuencias inmediatas de la teología de la liberación fue el nacimiento de grupos terroristas : el grupo terrorista ELN (Ejercito Liberación nacional) de Colombia fue uno de ellos.
Una de las consecuencias inmediatas de la teología de la liberación fue el nacimiento de grupos terroristas : el grupo terrorista ELN (Ejercito Liberación nacional) de Colombia fue uno de ellos.
Las FARC son de origen marxista, mientras el
origen del ELN, en los años 70 y 80, está ligado a la llamada Teología de la
Liberación, siendo uno de sus precursores, el cura guerrillero Camilo Torres
Restrepo, con lo que él llamaría "Marxista/Cristiana".
Con el advenimiento de Jorge Bergoglio al papado no
fue difícil vislumbrar el renacimiento de esa corriente, que tanto daño hizo a
LatinoAmérica, y el tiempo dió la razón, hoy America Latina es un polvorín,
atizado por los mismos de siempre que volvieron, el resurgimiento de lo que
pensamos había desaparecido, esta más latente que nunca, el uso de los pobres
para sus fines mezquinos hablan de su impunidad.
Jorge Bergoglio (Francisco) fue de a poco
tomando injerencia en la política latina, pero siempre del lado de los populistas,
el Sínodo de Amazonía es la muestra cabal de que lo tan temido volvió, y que
América esta en peligro, los verdugos de siempre han vuelto.
Por eso es imposible no relacionar que el nuevo eje del mal denominado "Grupo de Puebla" formado por los mismos países que usaron la teología de la liberación para la guerrilla, tome el nombre de dónde se llevó a cabo el : Concilio Vaticano
Latinoamérica toda está en peligro...
el que quiera oir que oiga...
Alejandra M.B
@desdemona_jna
Fuentes:
Berryman, Phillip, Teología de la Liberación
Ellacuría, Ignacio y Jon Sobrino, Mysterium Liberationis.
Rockefeller, Nelson, “Informe Rockefeller”, en Foro Internacional
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Gracias
GRACIAS Por la Info..-
ResponderEliminarGRACIAS Por la Info..-
ResponderEliminarMuchas gracias!!
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