lunes, 28 de enero de 2013

El flagelo del Modelo.


Como tantas veces he mencionado en mi cuenta de twitter, hoy con mucha más adrenalina y el valor que da saber que se están haciendo públicas las denuncias contra los señores gobernadores feudales de las provincias paso a contar mi historia.

Formo parte de un grupo de gente sin ninguna motivación política que dos veces al año, viajan al Impenetrable con el solo fin de “tender una mano”.

En ese vasto territorio  que fluctúa entre la riqueza de la soja y la pobreza de los pueblos originarios, las poblaciones se ven “usadas” no solo por la política sino también por  los grandes pools.
El sitio elegido por nosotros tiene como base el pueblo de Miraflores, en la provincia del Chaco. Hasta ahí llega la ruta, luego por tierra en caminos dignos de travesía Dakar,  a unos 70 km se llega a los  asentamientos de Techat (wichis) y Retiro  (tobas). Esto dentro del Impenetrable chaqueño.

Viven en condiciones de pobreza absoluta, pero de proporción inversa a su dignidad. De pocas palabras, solo piden elementos de labranza, para poder trabajar la tierra. Arados y sembradoras manuales .

En el último viaje  surgió un pedido distinto  que llamó la atención : medicación para “chagas”. Cosa que sorprendió porque pensé que eso estaba cubierto por el Gobierno. 
Inmediatamente me puse en campaña por las redes. Y ahí comenzaron las sorpresas.

Va un breve resúmen de la enfermedad de chagas solo para q se entienda el tema:  

Chagas es una parasitosis, que en niños menores de 14 años, tiene dos fármacos para tratamiento.
Los nombres genéricos de estos dos  tratamientos son:

Nifurtimox 2- Benznidazol

Este último fue producido por Roche hasta hace un años atrás cuando en 2007, le transfirieron la tecnología al laboratorio del Estado de Pernambuco -Brasil- llamado LAFEPE.
Lafepe, produce benznidazol, con el nombre comercial Rochagan®
En Argentina, ese producto aún no está registrado en ANMAT.

Todo esto por razones de lobby  entre Estado Argentino, y un Grupo empresario llamado INSUD hasta fines de 2010 Grupo Chemo. El principal accionista acordó con el gobierno de turno: kirchnerismo, ser testaferro del 19 y algo más  de las acciones de GASBAN.

Elea, Maprimed. Fundación Mundo Sando y Ministerio de Salud de la Nación (las tres primeras del grupo Insud )  crearon un consorcio, para producir la primera formulación de Benznidazol argentino lo denominaron comercialmente ABARAX® . Fue lanzado con un gran golpe mediático  el 20/3/2012 en la Academia Nacional  de Medicina.
Dicho Consorcio lleva a la fecha producidas 1000 cajas, nada para un país con Chagas endémico.
Pero el dato más importante y preocupante, rozando casi la burla a la que nos tiene acostumbrados este Modelo de corrupción es que el  CEO del Grupo INSUD,  es nada más ni nada menos que Hugo Sigman.

Y esto merece un párrafo aparte, el crecimiento de este empresario en la era “K”  lo amerita .

El tratamiento  para la enfermedad del  Chagas dura 60 días, en el caso de los menores de 14 años (que dentro de poco lo extenderán a 18 años) el tratamiento tiene una tasa de efectividad de más del 90%. En bebés menores de 1 año prácticamente del 100%.

Debe ser controlado por médicos,  porque es un tratamiento que conlleva peligros para la salud, y lo más importante se puede realizar “una” sola vez en la vida.
Otra restricción propia de la enfermedad de Chagas entre las cientos que tiene es que  no se puede aplicar el tratamiento a los niños bajos en nutrición o con otras parasitosis que podrían causarle anemia por el peligro antes explicado.

Como solo se puede realizar una vez en la vida, no sería lógico realizarlo en una población que va a seguir conviviendo con el vector “vinchuca” ya que no se realizan fumigaciones por parte de salud pública, ni se les hace seguimiento o relevamientos.
Es decir que sin una política integral, es imposible combatir el flagelo y mucho menos cuando no hay intención  de hacerlo.

Cuando se llega ahí, hay que esconder lo que se transporta , porque si no inmediatamente aparecen los punteros políticos a realizar aprietes y en muchos casos la sustracción de los elementos que portamos (bicicletas, medicamentos, ropa, alimentos etc.)
Somos vigilados constantemente, y los tobas y wichis por miedo y desconfianza hablan poco.
Pero lo suficiente para contarnos que les han retenido desde el año  pasado los DNI, el mismo caso que en Formosa, para que?? ya lo sabemos.

Al saber todo esto, uno tiende a bajar los brazos, pero nos hemos puesto como meta, primero llevar mochilas de fumigación e instruir a algunos tobas y wichis  como hacerlo, para que ellos mismos se ocupen de algo que debería ser cubierto por Salud pública.




Sobre Sigman


Alejandra M.B
@desdemona_jna

2 comentarios: