viernes, 8 de diciembre de 2017

Nexos kurdos con la RAM , la izquierda y los Montoerpianos. Parte I

Muchas veces  y ahora cada vez más, vemos que el periodismo va rezagado respecto a las redes.
En ese infinito "Matrix" hay gente  que gusta de investigar, como es mi caso, otros con memoria y muchos otros con nexos, en el lugar justo, en el momento oportuno.
Con el tema RAM, hemos leído todo tipo de aseveraciones, opiniones, que si existe, que no, y como lo he plasmado en mis storifys, existe y es "peligroso" pero muchos pareciera que duermen el sueño de la ignorancia desde los escritorios de las redacciones, motivos.....??? nunca lo sabré. Quizá sea que el SUR está muy lejos. 
Pero no es necesario estar ahí, yo no lo estoy... es solo hambre de investigar...
He leído una nota de una prestigiosa columnista de Clarin, con errores grotescos, en esa nota ella nombraba a  Abdullah "Apo" Öcalan, y lo situaba en un momento en Buenos Aires y en otro momento en el SUR.  Ocalán lleva  17 años preso, es un nacionalista kurdo, presidente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán. Está condenado en Turquía a cadena perpetua por cargos de terrorismo y separatismo armado.
Pero una parte de la nota ... si nos lleva a un punto de encuentro.
Comencemos hablando de Abdullah "Apo" Öcalan, también llamado Lazaros Mavros, que fue el nombre que uso en su pasaporte chipriota para poder entrar y salir a algunos países.


Pertenece a Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), como marxista-leninista ortodoxo, cambió su pensamiento político a finales de los años 90. Incluyendo teorías de Immanuel Wallerstein y Murray Bookchin, desarrolló un concepto cuasi-ecologista llamado confederalismo democrático. 
Ocalán está íntimamente ligado a Rojava, la zona kurda de Siria, y al movimiento de Liberación Kurda... y ahí comienzan a unirse los hilos....

Incansable defensor de las mujeres como génesis de lucha, Ocalán pontifica y apoya incondicionalmente la lucha de las mujeres kurdas de  Rajava.
Mujeres que a su vez forman parte del BÖG : Fuerzas Unidas de Liberación, milicia revolucionaria conformada por distintas organizaciones trotskistas, socialistas, feministas, comunistas libertarias y anarquistas de Turquía, actualmente expatriada en Siria.


Como notaremos, muchos de los ideales son compartidos con el movimiento anarquista de RAM, y demás ramificaciones en el sur.
Argentina tiene una brigadista sanitaria  que recorrió durante  meses varias localidades en lucha del Kurdistán. Su nombre es María Alvarez.

María Alvarez esta íntimamente ligada al mov. de Madres  y a la Resistencia Mapuche.


Cuenta entre sus amigos a Relmu Ñamku , Nora Cortiñas, Mapu Araucaria,  y forma parte de Delegación del Comité Kurdistán.  En dicho comité coexisten la izquierda de manos de la legisladora  Laura Marrone , Nora Cortiñas y también Melike Yasar integrante del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) quien nació en el norte del Kurdistán -es decir, en la parte turca- y vive en Argentina desde hace más de un año
Nora Cortiñas es precisamente el nexo visible de la RAM con la izquierda, los kurdos y los montoerpianos-
(*) Info en mis Storifys fijados en twiter.
Recordemos que existe la llamada : Mesa Latinoamerica de Feministas en Resistencia,  en la cuál participa el pueblo mapuche y el kurdo. La cara visible en  Argentina es justamente  Relmu Ñamku cuyo verdadero nombre es: Carol Soaez Bullorovsky y la conocemos por ser parte del movimiento RAM.
Estos movimientos repito, tienen como centro: el feminismo, la ecologia  ( como medio económico de uso en sus campañas) el anarquismo y la defensa (?)  de los pueblos originarios usándolos para sus fines.

Han realizado acciones como la entrega de petitorio al Embajador iraní   Ahmed Reza Kheirmand,  por libertad de Zeynep Celaliyan 

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina,  son mucho más que guerrilleras: son motores de cambio en la sociedad.  Asevera Melike Yasar  quien también mantiene nexos con Chile y su lucha anarquista:

De esa "lucha" y esos "modelos" toman las mujeres mapuches de RAM su lucha, y abrevan de la experiencia que les llega de Rojava. Con quienes están en contacto.


No olvidemos que en Roajava también se  manifiesta la guerrilla anarquista “IRPGF”, para luchar por la revolución en Kurdistán y el mundo (?)
Las IRPGF son una agrupación militante armada, auto-organizada y horizontal, trabajando para defender distintas revoluciones sociales alrededor del mundo, atacando directamente al Capital y al Estado, haciendo avanzar la causa del anarquismo.


Su lema: Estamos comprometidos antifascistas, anticapitalistas, antiimperialistas, contra todas las formas del patriarcado y las jerarquías al Capital y al Estado, haciendo avanzar la causa del anarquismo.

No es casual la sigla RAM, la misma sigla identifica al Movimiento Revolucionario Abolicionista  Americano. Que también actúa en Rojava. Y la repetida estrella roja. 


Sostienen:
"La revolución de Rojava, en el norte de Siria, nos proporciona un modelo para la revolución de hoy con una organización basada en política comunal y de consejos y la defensa militante."
En Agosto de 2016 , fue presentado en  Comodoro Rivadavia el libro de Abdullah Öcalan, "Origenes de la Civilización" Los encargados fueron Erol Polat, miembro del Congreso Nacional de Kurdistán, y Martín de Battista, periodista y parte del Comité de Solidaridad.

"Nuestro objetivo es difundir la lucha que lleva todo el pueblo kurdo, una lucha que incluye muchos aspectos como la liberación de la mujer, por un mundo ecológico, el fin de las opresiones estatales y un sistema socialista sin explotación sobre las personas, ni económica, ni social, ni cultural de ningún tipo", dijo de Battista a El Patagónico.
Los kurdos difunden así –en este caso, una gira por la Patagonia– el modelo milenario de Kurdistán que es anticapitalista y antiestatal.
 https://www.elpatagonico.com/la-difusion-la-lucha-del-pueblo-kurdo-trasciende-fronteras-la-patagonia-n1506299

Supongo que de alli viene la confusión de la periodista de Clarín en su nota, donde aseveraba q era Ocalan que había estado en el Sur.
Mientras tanto, el sitio de "The Mapuche Nation", la organización no gubernamental británica con sede en Bristol consagrada a la promoción internacional de las reivindicaciones de la etnia mapuche, realiza un curioso ejercicio discursivo para emparentar las causas nacionales de los catalanes, los vascos y los kurdos con la lucha por el reconocimiento de un "Estado mapuche" enclavado en el sur de Chile y la Argentina. Como agregado pintoresco, que revela que el mundo es cada vez más chico, puede consultarse en Facebook la página del "Comité de Solidaridad con Kurdistán Chileno-Mapuche".
Conviene tomar en serio a Henry Kissinger cuando advierte que "la geopolítica es la comprobación de que los mapas también se mueven".

Por eso banalizar el tema de RAM en Argentina, minimizarlo y desestimarlo es el más grave error que se puede cometer.

Investigación realizada  con datos de fuentes de Chile y Argentina.
Desdemona_jna






2 comentarios: